Warning: Attempt to read property "post_excerpt" on null in /home/sangenar/public_html/wp/wp-content/themes/blogus/single.php on line 77

Unos 84.000 votantes se sumarán al padrón y podrán expresar su voluntad en los comicios locales y provinciales, según dispuso el Tribunal Electoral.

La máxima autoridad electoral de Santa Fe habilitó a los electores de 16 y 17 años a participar de las elecciones de cargos provinciales. A criterio de la resolución que lo dispone, esto posibilitaría que unas 84 mil personas que están en esa franja etaria estén en condiciones de acudir a las urnas a partir de las elecciones venideras.

Así lo resolvió el presidente del Tribunal Electoral de Santa Fe, Daniel Erbetta, quien ostenta esa condición en virtud de ser el presidente de la Corte Suprema de la provincia.

El fallo responde a la solicitud planteada por los diputados provinciales Rubén Giustiniani y Agustina Donnet, del partido Igualdad. El actual presidente de la Corte Suprema provincial trasladó el requerimiento al procurador Jorge Barraguirre quien produjo un dictamen favorable.

Con esta resolución Santa Fe se equipara a los restantes 23 distritos del país en los cuales rige ya la habilitación de que chicos de 16 y 17 años puedan votar de manera optativa. Santa Fe era el único distrito que no había incorporado lo que la Ley de Ciudadanía había permitido desde 2012. Con eso se daba la paradoja de que los electores santafesinos de 16 y 17 no pudieran votar para cargos como gobernador, diputados provinciales, intendentes, presidentes comunales y concejales, aunque sí para presidente de la Nación y legisladores nacionales.

Los padrones provisorios provinciales tienen 2.733.000 personas habilitadas a votar. Los padrones provinciales nacionales, que incluyen a los jóvenes de 16 y 17, tienen 2.817.000 electores. La diferencia son los 84 mil jóvenes que quedan con la posibilidad de debutar en los comicios.

Erbetta resolvió hacer lugar a la petición de los dos diputados provinciales que a su criterio tienen legitimación activa para formular el requerimiento, ya que ellos mismos pueden ser votados por electores de esa edad. Por tanto, avaló a las personas que hayan cumplido 16 años a votar en las condiciones establecidas en la ley 346 según modificación de la ley 26.774.

Según el diputado provincial Giustiniani, no hay ningún problema operativo para que los jóvenes a partir de 16 años puedan votar tanto en las Paso como en las generales que vienen en la provincia. «Los padrones electorales que los habilitan a votar en las elecciones presidenciales ya están confeccionados. Con esos mismos padrones pueden votar en las elecciones provinciales ahora», indicó.

«Solo la provincia de Santa Fe naturaliza el absurdo, totalmente fuera de tiempo, por el cual un joven de 16 o 17 años puede decidir la elección de presidente, senadores y diputados nacionales más le impide por fuera de todo el derecho público nacional y provincial ejercer derechos políticos para elegir al responsable de la ciudad o comuna en la que habita, convive y se desarrolla», sostiene Erbetta en su resolución. Este tipo de trato discriminatorio, agrega, no tiene fundamente razonable que lo vuelva constitucional.

Fuente: La Capital