Triquinosis: Alerta en la provincia

SGG 07 Feb, 2015 Regionales

re12

 

El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, a través de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria, efectuó un llamado a intensificar la vigilancia en trichinelosis (también conocida como triquinosis) en el territorio santafesino.

El alerta fue lanzado en virtud del brote de trichinelosis informado por la cartera sanitaria de la Provincia de Buenos Aires, por el que estarían afectadas al menos 145 personas residentes de la ciudad bonaerense de Pehuajó, a raíz del consumo de chorizos elaborados con carne procedente de faenas no seguras.

Por ello, desde la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) se procedió a alertar a su Red de Trabajo, a los fines de intensificar la vigilancia en sus respectivas localidades.

¿Qué es?
La trichinelosis es una zoonosis parasitaria transmitida especialmente por carne de cerdo contaminada, cruda, mal cocida o mal procesada; lo que constituye un importante problema de salud pública causando significativas pérdidas económicas.

Esta enfermedad se gesta en ecosistemas enfermos donde la cría de cerdos se desarrolla en condiciones deficientes y expuestas a roedores.

Estas prácticas habituales resaltan el abordaje social e intersectorial que requiere la vigilancia integral de la enfermedad, siendo importante destacar que, “de un cerdo que pesa entre 100 y 120 kg y de una vaca de 350 o 400 kg, se utilizan 40 kg de cada uno para elaborar 180 chorizos frescos. Después de someterlos a un proceso de maduración y deshidratación, se obtienen salamines listos para consumir.

Sobre el tema, el secretario de la Assal, Marcos Monteverde, explicó que partiendo de “que de un salamín presentado en una picada comen tres personas, estos 180 salamines podrán ser degustados por 540 comensales”, es decir, que “si para la elaboración de estos embutidos se utiliza un cerdo que padece trichinelosis, se pueden enferman 540 personas que participan de una picada; el equivalente a nueve colectivos urbanos llenos de pasajeros o 50 equipos de fútbol”.

Seguridad 
Finalmente, desde el organismo provincial se destacó que la intensificación de la vigilancia de trichinelosis contempló también la distribución de materiales informativos para que sean empleados en acciones sensibilizadores en todo el territorio provincial.

En ese sentido, Monteverde aseguró: “La seguridad de los alimentos es responsabilidad de todos los actores involucrados en su elaboración, desde la producción hasta el consumo ya que entre todos, construimos la salud”.

Tener en cuenta
-No realizar cría de cerdos en basurales ni alimentarlos con desechos. Eliminar los roedores del lugar. No hacerlo de manera segura aumenta las probabilidades de encontrar animales enfermos. Si hay crianza en basurales y con presencia de roedores, la ciudad es más insegura y vuelve insegura a la región y a la provincia.

-Analizar los cerdos faenados para el consumo casero. La cultura de “la carneada” debe conservarse, pero se debe complementar con el análisis del cerdo, ya que es el que da la garantía del alimento seguro.

-Los frigoríficos deben proveerse de producciones provenientes de criaderos seguros. La probabilidad de encontrar animales enfermos aumenta significativamente cuando no se conoce el origen de los mismos.

-Las carnicerías y salas de elaboración de chacinados deben proveerse de frigoríficos seguros. La probabilidad de enfermar a los consumidores aumenta significativamente cuando no se conoce el origen de la materia prima.

-Los consumidores son responsables de construir su salud. Utilizar todos los medios disponibles para comprar en lugares seguros, adquirir productos identificados y cocinar perfectamente la carne del cerdo

Fuente: Uno Santa Fe

Related Posts

Los comentarios están cerrados.


Auspician:

Auspician: