Avanza en la Legislatura santafesina un nuevo proyecto de ley sobre agrotóxicos

SGG 25 Oct, 2018 Regionales

El diputado provincial Carlos Del Frade propuso un límite de 1.500 metros de distancia a poblaciones urbanas para la fumigación terrestre.

agroquimicos

 

El diputado provincial Carlos Del Frade presentó un proyecto de ley sobre agrotóxicos que ya se trata en las comisiones de Agricultura y Medio Ambiente de la Legislatura y que convocó para la semana que viene a la ministra de la Producción Alicia Ciciliani y a funcionarios de Agricultura a la Cámara baja. El legislador del Frente Social y Popular propuso un límite de 1.500 metros de distancia a poblaciones urbanas para la fumigación terrestre. Esta semana se conoció el dramático pedido de una mamá para frenar las fumigaciones en Sastre, donde vive con su nena de 2 años que se encuentra bajo tratamiento oncológico.

 

Según publicó Rosario 12, el proyecto de Del Frade se inspira en una iniciativa de José María Tessa que no prosperó. En octubre de 2015, en una sesión caliente que registró Rosario3.com, los diputados dieron media sanción a la llamada ley Bertero (por su autora, la diputada del Partido Socialista, Inés Bertero) que establecía un límite de apenas 100 metros para la aplicación de fumigaciones. El texto fue duramente rechazado por los activistas ecologistas pero contaba con el aval de Aapresid (la asociación de productores de siembra directa) y otros empresarios.

Sin embargo, ese proyecto nunca llegó a ley. Así las cosas, para Del Frade es necesario actualizar la legislación en materia ambiental ya que la ley vigente data de 1995.

“El problema es que las comunas y los municipios hacen lo que quieren, es muy difícil que un intendente le diga a un empresario que no puede fumigar. Tiene que existir una ley marco donde el estado provincial les exija a las comunas lo que tienen que hacer –señaló– Igualmente, tenemos toda la necesidad de consensuar para que sea de forma progresiva, el tema es que sea el estado provincial el que arbitre”.

Y en tal sentido se quejó del “conservadurismo del socialismo” que en todos estos años no pudo adecuó la normativa.

 

Fuente: Rosario3

Related Posts

Los comentarios están cerrados.