Combustibles: se frenó el aumento previsto para hoy

SGG 01 Jun, 2018 Destacadas, Nacionales

El gobierno acordó con las petroleras a última hora parar la suba que operaría por el aumento de un impuesto y prometió compensarlas.

nafta-750x375

 

El gobierno nacional y las principales empresas petroleras del mercado acordaron anoche frenar el incremento del 1,3 por ciento en los precios de las naftas y el gasoil que se iba a aplicar a partir de hoy a raíz de un incremento que dispuso la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) en un impuesto que tiene incidencia sobre naftas y gasoil.

Fuentes de una compañía petrolera señalaron que el incremento fue frenado hasta tanto se mantenga abierta una negociación iniciada en la tarde de ayer con el ministro de Energía, Juan José Aranguren.

Mientras ayer ya era un hecho que los precios de los combustibles subirían a partir de hoy por la aplicación de la suba del impuesto, la administración de Mauricio Macri convocó a las petroleras para discutir un mecanismo de compensación impositiva y así mantener los precios estables al menos hasta el 5 de julio, de acuerdo con el congelamiento firmado el 8 de mayo pasado.

El gobierno y las petroleras continuarán con la negociación en las próximas horas por lo que al menos hoy no habrá movimientos en los surtidores de las estaciones de servicio de todo el país como estaba previsto hasta ayer.

Los precios de los combustibles iban a volver a aumentar hoy debido a una decisión de la Afip, que subió 6,7 por ciento el impuesto a los combustibles a partir de hoy, lo que representa un incremento del 1,3 por ciento en el precio final de las naftas y gasoil. Si bien el aumento del gravamen se mantiene, la suba en los surtidores no será aplicada tras las gestiones que ayer realizó el Ministerio de Energía a última hora de la tarde.

La gestión Macri busca que no se rompa el acuerdo por el que las petroleras se comprometieron a no subir los combustibles hasta el 5 de julio.

El 8 mayo último el ministro Aranguren acordó con las petroleras YPF, Pan American Energy y Shell Argentina un congelamiento de precios en los combustibles por dos meses.

El acuerdo rige durante mayo y junio de 2018, y las empresas podrán “compensar” costos en el segundo semestre del año, por lo que se prevé que los precios de los combustibles podrían aumentar hasta 12 por ciento de una vez el 5 de julio.

Por la suba del impuesto a los combustibles, el Tesoro recaudaría en junio más de 600 millones de pesos adicionales; el ITC que carga la venta de naftas y gasoil aporta, en total, unos 10.000 millones de pesos por mes.

El aumento del impuesto fue una recomendación que realizó el Misterio de Hacienda, que conduce Nicolás Dujovne a la Afip para sumar ingresos. Sin embargo, lo que parecía una decisión tomada finalmente no se concretó y en la pulseada dentro del gabinete, el ministro coordinador volvió a perder.

Fracasó la paritaria de Camioneros

El Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca) rechazó ayer la propuesta de aumento salarial del 15 por ciento en tres cuotas ofrecida por el sector empresario y los trabajadores ya preparan el paro nacional. El secretario adjunto del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, confirmó que fue rechazada la propuesta y señaló al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, como “cómplice” del sector empresarial.

Related Posts

Los comentarios están cerrados.


Auspician:

Auspician: