Un corpiño inteligente busca ganarle al cáncer de mama

SGG 06 Jul, 2017 Generales

corpiño-cancelmamas

Se llama Eva y es un corpiño inteligente que busca ganarle al tiempo. Está pensado para detectar tempranamente el cáncer de mama y de ese manera acelerar los tratamientos. Detrás de la idea hay una historia familiar: lo desarrolló un estudiante de tecnología mexicano de 18 años después de ver sufrir a su mamá por un diagnóstico tardío.

Este dispositivo portátil y no invasivo está equipado con 200 biosensores de tacto que registran los cambios de temperatura, de color y textura de los senos. Por Bluetooth transmite la información, que es procesada y enviada en forma semanal a la paciente y el oncólogo que la atiende.

No hace falta tenerlo mucho tiempo puesto para que cumpla su función. Basta con usarlo entre 60 y 90 minutos una vez por semana.

“Cuando yo tenía 13 años mi mamá fue diagnosticada por segunda vez con cáncer de mama. El tumor pasó de tener la dimensión de un grano de arroz al de una pelota de golf en menos de seis meses. El diagnóstico fue demasiado tarde y mi mamá perdió ambos senos”, cuenta Julián Ríos Cantú.

El chico es estudiante del Instituto de Tecnología de Monterrey y con tres amigos fundó la compañía Higia Technology, especializada en biosensores orientados a mejorar la calidad de vida de las mujeres.

Juntó dinero para empezar los tests y este año ganó, en Alemania, el premio principal de los Global Student Entrepreneur Awards, que reconoce a los mejores estudiantes emprendedores del mundo. El chico fue recibido en su país por el presidente Enrique Peña Nieto.

El creador dice que su invento “puede reducir la brechas temporales hasta en un 95 por ciento y salvar muchas vidas”. Más rápido, más salud.

Related Posts

Los comentarios están cerrados.