Elecciones 2019: La seguridad recalentó el debate con chicanas, esposas y candidatos presos

SGG 10 Jun, 2019 Destacadas, Política, Regionales

Fue el eje que marcó el pico de tensión de un debate con pocos cruces. Corral tiró fuerte contra Bonfatti y este último le apuntó a Omar Perotti, su principal contrincante el próximo 16 de junio, quien no mordió el anzuelo y eligió no confrontar.

debate-gobernador

El hielo se rompió con un tema caliente en el debate de los candidatos a gobernadores de Santa Fe: Seguridad y Justicia. En una provincia donde el narcotráfico y la inseguridad centran las principales críticas de la oposición al oficialismo, este eje marcó el pico de tensión de un debate que poco tuvo de cruces. Hubo chicanas de José Corral (Cambiemos) para Antonio Bonfatti (FPCyS) y de este último para Omar Perotti (Juntos-PJ), que no mordió el anzuelo aunque fue el primero en decir (durante su presentación) que hoy en la provincia “se perdió la guerra contra el narcotráfico y la inseguridad”. Las esposas que no tenían los presos prófugos de la autopista y las fotos de candidatos presos, fueron los dardos más certeros.

El primero en hablar durante los dos minutos de exposición de la temática fue Bonfatti quien eligió en primer lugar, y antes que nadie le diga nada, decir que su partido “no tiene connivencia con nadie”; al mismo tiempo en que aseguró que seguirá “combatiendo al delito”. Y recordó “la época en que la Policía se compraba las balas y los uniformes”.

Después llegaron las estadísticas de Corral, que mostró gráficos de barras para señalar que durante los años que gobernaba Bonfatti “crecieron los homicidios” superando “el nivel de epidemia”. “Si queremos resultados diferentes, no volvamos a votar siempre a los mismos”, dijo.

Perotti fue el único que prefirió arrancar diciendo que “educación y trabajo” son las principales herramientas para una “lucha más efectiva contra la inseguridad”. Llamó a “cortar el vínculo con el narcotráfico” y volvió a repetir, como ya lo había hecho en el debate del 2015 y como lo hizo durante su nueva campaña: “Yo sí voy a conducir a la policía”.

Las esposas de los prófugos 

En el minuto de réplica, Bonfatti tomó la palabra y le contestó a sus contrincantes que “no iba a contestar falsedades”. Repasó los nombres de los integrantes de organizaciones criminales detenidos en la provincia y volvió a repetir que “en Santa Fe, el que las hace las paga”. Y a Corral le dijo que “no mienta con las estadísticas”.

Después de esto, el candidato de Cambiemos captó la atención de todos: levantó unas esposas, las mostró a cámara y dijo: “Todos saben que es esto, es lo que le faltaba a los presos que se fugaron en la autopista”.  “A quién se le ocurre trasladar asesinos sin esposas, esto no es una falsedad, fue real”, le “disparó” -con poca espontaneidad- al candidato del FPCyS. Así recordó uno de los hechos que complicó al Socialismo en materia de seguridad el último mes, cuando 9 peligrosos presidiarios se escaparon de un móvil del Servicio Penitenciario durante un traslado. A hoy suman siete los recapturados y solo dos siguen prófugos.

Y en relación a esto nombró a María Eugenia Vidal, como su modelo a seguir para “combatir las mafias”. Fue el segundo guiño a la política nacional, luego de nombrar a la ministra Patricia Bullrich un poco antes, y parece que se olvidó del presidente Mauricio Macri, al que no hizo referencia en ningún momento durante las dos horas que duró el debate.

 

A su turno, Perotti prefirió no entrar en la chicana y apuntó a la importancia de las políticas sociales para dar lucha a la inseguridad. “El estado tiene que volver a los lugares de donde nunca debió retirarse y tiene que volver con todo el poder del trabajo, la salud y la educación” (entre otros puntos), señaló.

La foto de los candidatos presos

En los últimos segundos, Bonfatti le tiró el último dardo a su principal adversario: Omar Perotti. Lo señaló como el candidato de los delincuentes en la provincia y le tiró con la noticia que en las última semana complicó al rafaelino y que llegó a los medios nacionales.

“Dicen que los delincuentes no los vota, yo les digo que ganaron las elecciones en la cárcel; pero lo más grave, muchos de los delincuentes los tienen adentro, candidatos a senadores o concejales por parte de la lista de quien está a mi derecha”, dijo el exgobernador al tiempo que mostró fotos del reciente caso de Juan José “Baudi” Goitea, el precandidato a Senador del diputado Julio Eggimann por el departamento General López detenido por robo calificado.

Después de esto habló Corral e insistió en que al oficialismo la seguridad “se le fue de las manos”. Mientras que Perotti, otra vez sin entrar en conflicto, sólo recordó que su candidata a vicegobernadora, Alejandra Rodenas, fue la jueza que puso tras las rejas a los principales narcotraficantes de la provincia.

 

 

Fuente: Aire de Santa Fe

Related Posts

Los comentarios están cerrados.