El gobierno oficializó fuertes aumentos en las tarifas de luz y gas

SGG 01 Dic, 2017 Destacadas, Nacionales

En algunos casos los incrementos son superiores al 70 por ciento. La categoría de consumo más bajo en el gas tendrá un aumento del 58%. Entran en vigencia a partir de hoy.

aranguren.jpg_1572130063

El ministo de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, brindó una conferencia de prensa este viernes en la que oficializó los fuertes aumentos en las tarifas de luz y gas, que en algunos casos son superiores al 70 pro ciento. La categoría de consumo más bajo en el gas tendrá un aumento del 58%; en la electricidad, la suba de la categoría de bajo consumo es del 67%. habrá bonificaciones para quien reduzca 20% su consumo. Comienzan a regir a partir de hoy, 1 de diciembre, y se reflejarán en las facturas que empezarán a llegar en el enero de 2018.

Seguramente, estos aumentos repercutirán en las provincias. En Santa Fe ya adelantaron que habrá incrementos en los montos de las facturas.

Los incrementos serán “en promedio de 43% para la energía eléctrica y 45% para el gas”, según se detalló esta mañana durante una conferencia de prensa en el Microcine del Palacio de Hacienda, para dar a conocer los incrementos en los servicios públicos.

El ministro de Energía utilizó a usuarios de Capìtal Federal y Gran Buenos Aires para ejemplificar la suba. Dijo que un usuario de Metrogas que consume 25 metros cúbicos por mes pasará de pagar $ 127 a $ 201, con un incremento del 58 por ciento.

En tanto, un cliente de la misma empresa que usa 210 metros cúbicos mensuales pagará $ 2.342, un 40% más que los $ 1.670 que debe desembolsar en la actualidad.

En el caso de la electricidad, un usuario de bajo consumo, de 50 KVh pasará a pagar de $ 156 a $ 261 en febrero, mientras que en la otra punta, quien hoy paga $ 1.515 desembolsará $ 3047.

El Gobierno informó que revisó los criterios presentados en las audiencias públicas para bonificar a los usuarios según su ahorro. Originalmente había propuesto que debía ahorrar un 30% con respecto al uso del servicio en el mismo período de 2015, pero ahora redujo a 20% ese valor. Quienes cumplan con ese objetivo desembolsarán 10% menos.

Acerca de la garrafa social, indicó que se elevó el precio máximo de referencia de la garrafa de 10 kilos de $135 a $185, y que se está buscando “un sistema de inspección junto a la Secretaría de Comercio” para que se respete ese precio en el mercado.

“Somos importadores del 25% del gas que estamos consumiendo. Eso en un país que es abundante en recursos hidrocarburíferos es un sacrilegio, tenemos que recuperar la inversión que nos lleve a tener precios cada vez mas bajos en la energía. Si no salimos de este esquema vamos a tener que seguir soportando precios de importación”, concluyó.

Related Posts

Los comentarios están cerrados.

Auspician:

Auspician: