Jubilación anticipada: todo lo que hay que saber para acceder al nuevo beneficio

La medida recientemente anunciada por el Gobierno está destinada a un público específico. Aquellas mujeres entre 55 y 59 años y hombres entre 60 y 64, que teniendo los 30 años de aportes de encuentren desempleados.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la titular de la Anses, Fernanda Raverta, anunciaron hace instantes la implementación de la jubilación anticipada, para quienes tienen los 30 años de aportes requeridos, pero les faltan cinco años o menos de edad para jubilarse. Uno de los detalles importantes es que son para quienes estaban desocupados al 30 de junio de 2021

Con esta medida, la Anses prevé que entre 20 y 30 mil ciudadanos puedan jubilarse este año, con un haber promedio de 50.000 pesos. 

De acuerdo a una proyección realizada por el organismo, el 85 por ciento de los beneficiarios son varones que se desempeñaron, mayormente, como trabajadores industriales, un sector que sufrió una gran caída en el empleo durante el período 2016-2019.

Vale recordar que, entre los requisitos fundamentales para jubilarse las mujeres pueden hacerlo a partir de los 60 años y los hombres a partir de los 65 años (algunos regímenes permiten que se jubilen antes de esta edad, por ejemplo construcción, choferes, maestras , etc), y deben contar con 30 años de aportes.

Sin embargo, si por alguna razón el aportante no llega a completar esos 30 años de aportes existen moratorias vigentes como

  • La LEY 24476 que abarca hombres y mujeres, en esta se pueden regularizar aportes desde los 18 años de la persona, hasta el año 1993 y
  • la LEY 26970 que abarca solo mujeres hasta 65 año de edad, que regulariza desde los 18 años de la persona, hasta el año 2003.
  • Recientemente, Anses dispuso que 300.000 mujeres puedan jubilarse con el nuevo Programa de Reconocimiento por Tareas de Cuidado. Ese beneficio propone computar un año de aporte por cada hijo que haya tenido, dos años si el hijo es adoptado, y adicionales de 1 año si el hijo tiene discapacidad y dos años si cobro AUH durante 12 meses.

Sin embargo, el nuevo beneficio que impulsó el Ejecutivo está relacionado con la edad jubilatoria y no con los aportes. Al respecto, Fernanda Raverta titular se Anses, dijo este miércoles en la presentación del nuevo programa: «Hoy vamos a hacer un anuncio para aquellos que tienen 30 años de aporte, que no le deben nada al Estado, han aportado pero les falta la edad, hoy, a partir de la firma de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) van a tener la posibilidad de jubilarse», expresó

Los requisitos para acceder

La jubilación anticipada alcanzará a:

  • hombres de entre 60 y 64 años y
  • mujeres entre 55 y 59 años,
  • les garantizará la cobertura social y
  • el 80 por ciento del haber que le corresponda.


Vale considerar que, una vez alcanzada la edad jubilatoria requerida -60 años las mujeres y 65 años los hombres-, estas personas pasarán a percibir el 100 por ciento del haber de forma automática.


Fuente: Perfil

Facebook Comentarios