La Nación hará un aporte a SanCor

SGG 12 Abr, 2017 Destacadas, Nacionales, Regionales

El auxilio financiero, de $ 450 millones, llegará por el Fondo para el Desarrollo Económico Argentino (Fondear). Se acelera la reestructuración convenida.

sancor

La crisis económica y financiera de SanCor Cooperativas Unidas Limitadas (CUL) tendrá un respiro de al menos seis meses. El gobierno nacional, por medio del Fondo para el Desarrollo Económico Argentino (Fondear) habría aceptado otorgar una asistencia de $ 450 millones a la láctea con sede en Sunchales, al oeste de esta provincia. Fuentes confiables admitieron a este diario que el anuncio oficial es inminente.

Dicho préstamo tendría una tasa del orden del 14 por ciento anual y le permitiría a la empresa el pago de salarios adeudados a los 4 mil empleados y las liquidaciones a los tamberos que aún remiten leche a la firma. Ese monto será administrado por un comité conjunto de la empresa y del Fondear, bajo la forma de un fondo fiduciario de objetivo específico.

Desde Sunchales, su intendente, Gonzalo Toselli, adelantó que “el fideicomiso sería el que administre los fondos, controlando el destino de los $ 450 millones pero no interviniendo en la cooperativa”, y señaló que “en principio, se daría prioridad al pago de la producción, además de pagar sueldos retrasados, de hacer lo propio con los productores para que se pueda incrementar la recepción de materia prima”.

Según admitieron fuentes empresarias, el objetivo será sostener la producción de todas las plantas de la empresa, incluyendo las cuatro que no están actualmente en actividad (dos de ellas en Córdoba, una en Santa Fe y la restante en la provincia de Buenos Aires), recomponer la red de proveedores de materia prima (una masa de miles de tamberos a quienes se les debe el pago de la leche entregada desde comienzos de año) y avanzar con una reestructuración que consolide los números de la empresa, con vistas a la incorporación de un posible socio extranjero.

En este caso, se admitió que el mejor posicionado para convertirse en socio de SanCor es el grupo francés Lactalis, el mayor grupo lácteo del mundo, que factura unos 17.000 millones de euros. No obstante, también iniciaron contactos grupos lácteos de Australia y otro de México. Trascendió que todos le exigen a SanCor habilitar un proceso de “due dilligence”, doble gerencia (nacional y extranjera) por al menos un plazo de 180 días, lapso que no tiene SanCor en las condiciones actuales de estrangulamiento financiero y productivo.

Para lograr el pretendido saneamiento, la empresa y la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina (Atilra) se comprometieron a encarar un proceso de reestructuración -anticipado a las autoridades nacionales la semana pasada- por el cual se refinanciarán deudas internas entre las partes, salarios (que se ubican en un promedio entre $ 45 mil y mil por mes) y el ofrecimiento de retiros voluntarios a aquellos empleados que estén próximos a jubilarse.

Este crédito puede ser el comienzo de una necesaria nueva etapa de la cooperativa, cuyos integrantes se habrían convencido de la conveniencia de aceptar transformarla en una sociedad anónima, paso esencial para liberar el camino a la reestructuración que le exigen las autoridades nacionales. El entorno de Mauricio Macri saben lo que significaría para el gobierno una caída de tan importante empresa, con semejante cantidad de trabajadores.

Pasivo

Los números no son precisos. Se habla que el pasivo de SanCor alcanzaría a U$S 500 millones. Fuentes oficiales aseguran que Venezuela adeuda $ 1.100 millones. Ese monto deberá ser negociado por los potenciales interesados en comprar la cooperativa o en ingresar en el capital accionario. Paralelamente, la cooperativa mantiene una deuda de entre cinco y seis meses de tributos municipales, que alcanza los $ 500.000 mensuales.

La clave: 600 créditos blandos

El gobierno provincial lanzará mañana, a las 10, en la Casa de Gobierno, en esta capital, una línea de crédito a los productores tamberos. “Estamos hablando de 2.000 pesos por vaca (hasta las primeras 200 vacas). Los productores podrán devolver este dinero con un en cuatro años (con el primero de gracia), a tasa cero. Estimamos que le vamos a entregar estos créditos blandos a 600 productores”, adelantó esta mañana el secretario de Lechería de Santa Fe, Pedro Morini.

Lo importante: Empleados

Más allá de la obtención del apoyo financiero, la gran preocupación donde está instalada una planta de SanCor es el futuro de su personal. Al respecto, Pedro Morini, secretario de Lechería provincial, señaló: “Yo creo que hay que buscar alternativas para no perder puestos de trabajo. Se puede buscar algún operador privados para las plantas más chicas o armar algunas cooperativas de trabajadores. Si la lechería vuelve a producir 8 millones de litros por días, el sector se va a recuperar”, enfatizó.

Related Posts

Los comentarios están cerrados.