Mattievich prevé generar 450 puestos laborales en la planta de Carcarañá

SGG 04 Jul, 2018 Destacadas, Regionales

La toma de personal será progresiva. La industria apunta a recuperar mercados como Rusia, Chile, Brasil, China y la Comunidad Europea.

Grupo-Mattievich-Carcaraña

La reapertura de la planta de faena que Industrias Frigoríficas Mattievich tiene en Carcaraná se convertirá en una importante generadora de empleo para esta localidad del sur santafesino y la zona.

Si bien la toma de personal será en forma progresiva se estima que cuando el establecimiento recupere el total de sus habilitaciones para exportar a distintos mercados mundiales, lo que llevaría entre dos y tres meses , y opere al nivel de su capacidad productiva, que ronda las 600 cabezas diarias, necesitará un plantel de al menos 450 operarios para cubrir la demanda.

Así lo afirmó a LaCapital el empresario casildense, José Mattievich, quien decidió reactivar el establecimiento de faena carcarañense tras más de siete años de inactividad luego de vender a Supermercados Coto la planta rosarina ex Fricop, cuya firma compradora absorbió 540 trabajadores.

“Vendimos esa planta y reabrimos la de Carcarañá donde vamos a recuperar todos los mercados que tuvimos”, explicó Mattievich en relación a la inversión que llevó adelante y que se traducirá en puestos de trabajo para la región.

A fin de la semana pasada, como dio cuenta este diario, se pusieron en marcha las primeras pruebas de faena para dejar a punto la planta cuya reapertura oficial tendrá lugar este vienes, a las 9, donde se espera la presencia del gobernador Miguel Lifschitz, la ministra de Producción provincial, Alicia Ciciliani, y su par de la cartera de Agroindustria a nivel nacional, Luis Etchevehere.

También confirmó su presencia el secretario general de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus derivados, José Alberto Fantini.

Para la reactivación de esta planta de faena, que dejó de operar en julio de 2010 al verse afectada por la situación macro que complicaba las ventas al exterior, Mattievich realizó una inversión de unos 15 millones de pesos con el objetivo de retomar inicialmente las actividades productivas para el mercado interno y sumar paulatinamente distintos destinos internacionales a medida que avance en las habilitaciones.

Cabe aclarar que en este establecimiento frigorífico también funciona una fábrica de hamburguesas de Mattievich, que nunca se detuvo para abastecer de productos a cadenas de supermercados, entre otros clientes.

Paralizada por más de 7 años

“Tras más de siete años de estar paralizada luego de la crisis de la exportación que se produjo en el gobierno anterior y por la cual cerramos e indemnizamos al personal, seguramente será muy importante para Carcarañá y la zona la reapertura de esta planta histórica”, dijo Mattievich. Y resaltó que la incorporación de personal “irá de menor a mayor” y que “cuando esté funcionando a full (con un volumen diario de entre 500 y 600 animales para faena y depostada) tiene que andar en los 450 operarios como mínimo”.

El empresario indicó que “seguramente el primer mercado internacional que se abrirá será Rusia, para lo cual ya estamos haciendo las gestiones, y a partir de allí los demás”. En esa línea estimó que “entre 60 y 90 días contaríamos con todas las habilitaciones que tenía la planta antes para exportar hacia —además de Rusia— Chile, Brasil, Venezuela, Comunidad Europea, Hong kong, y China, cuya concreción se dará en octubre o noviembre”.

Mattievich, cuyo eje de su negocio es la prestación de servicios a terceros, además de reanudar sus actividades en la planta de Carcarañá evalúa el destino que le dará a los dos establecimientos exportadores que aún tiene cerrados pero con chances de ser reabiertos en Puerto San Martín (ex Ardeol) y Rosario (ex La Tropa), éste ultimo cerca del comprado por Alfredo Coto.

Sobre la planta situada en la zona del cordón industrial del Gran Rosario reveló que ya “hay interesados” en su compra aunque aclaró: “Estamos debatiendo si reabrirla nosotros o venderla”.

Momento para exportar

El empresario surgido en Casilda, donde tiene la planta central al ser su lugar de pertenencia, recalcó que su foco de atención está centralizado en “arrancar con esta planta (de Carcarañá) y luego seguir con los otros proyectos”. Y acotó que “es un buen momento y vienen épocas muy importantes para la exportación de carnes y para la ganadería”, al tiempo que posicionó como principal demandante al mercado Chino que “se lleva todas las vacas”, dijo aunque sin restar importancia a destinos consumidores de “cortes especiales como la Comunidad Europea o Chile, que es un buen comprador de cortes finos”, entre otros países que también demandan carnes argentinas.

Sobre la venta del ex Fricop a Coto, Mattievich dijo que “es importante para Rosario” y, tras destacar que sólo faenará para consumo propio, aseguró: “Nos desprendimos de esa planta, que tiene su valor, porque Coto le va a sacar más fruto y rédito que nosotros. Es una empresa seria que seguro hará las cosas bien, encarando una competencia leal con el resto de las plantas nuestras —Casilda, Carcarañá, Villa G. Gálvez, Rosario y Arroyo Seco— y el resto de mis colegas”.

Related Posts

Los comentarios están cerrados.