Según un estudio San Genaro recién tendría «categoría» de ciudad en el año 2023

SGG 10 Jul, 2019 Destacadas, Locales

san genaro

 

Un docente de la Universidad Nacional del Litoral, Gustavo Peretti, revela en un estudio qué urbanizaciones de la provincia de Santa Fe no han alcanzado aún los 10.000 habitantes. Ese es el límite que fija la Constitución y sin embargo, según se ocupa de mostrar la investigación, existen 10 localidades que dejaron de ser comunas y fueron ascendidas a municipalidades.

Cada cambio de categoría es producto de una ley. El profesor titular de la cátedra de “Geografía Argentina”, del Departamento de Geografía, Facultad de Humanidades y Ciencias, de la UNL muestra que no siempre el criterio político respeta el “umbral poblacional” fijado en el texto constitucional.

Peretti formuló algunas consideraciones de los términos “ciudad” y “municipio” y sobre la aplicación del régimen municipal de la Constitución de la provincia de Santa Fe.

“La legislatura santafesina es el escenario de aprobación de proyectos de ley con el propósito de modificar el estatus jurídico de varios gobiernos locales santafesinos. Dicho cambio consiste en pasar de ser “comunas” a “municipios”, menciona.

“La mayoría de dichos proyectos, ingresados comúnmente por senadores provinciales, son aprobados con evidentes desajustes de acuerdo a lo estipulado por la Constitución de Santa Fe y confusión en cuanto a los términos de ‘municipio’ y de ‘ciudad’, con un tratamiento impreciso y homólogo cuando no lo son ya que el primero es de naturaleza jurídica y el último podría definirse como físico-funcional”.

LAS DIEZ LOCALIDADES SEÑALADAS

Diez son los municipios que hasta el año pasado no logran superar los 10.000 habitantes, por lo tanto estarían incumpliendo el requisito constitucional.

Recién en el presente año, Villa Cañás habría superado dicho umbral. Lo mismo sucedería con Pueblo Esther en dos años, San Genaro en el año 2023 y en 2025 acontecería en Romang y San Guillermo.

Aún no se puede prever en qué año alcanzarán los 10.000 habitantes los municipios de Florencia, Malabrigo, Suardi, San Jerónimo Norte y Sastre.

Por otra parte, desde el punto de vista demográfico, los próximos gobiernos locales que deberían transformarse en municipios son Monte Vera y Sauce Viejo, ya que según proyecciones del INDEC en año 2021 superarían los 10.000 habitantes, alcanzando los 10.109 y 10.064 pobladores respectivamente.

Se encuentran en estado parlamentario, con aprobación en la cámara baja, los proyectos de municipalización de los distritos de Villa Minetti (Departamento 9 de Julio) y de Helvecia (Departamento Garay). Estos distritos totalizarían, según proyecciones demográficas del IPEC, los 6.794 y 8.057 habitantes respectivamente.

Se proyecta además que para el 2025 Villa Minetti llegaría a 7.484 habitantes y que Helvecia descendería levemente hasta ubicarse en los 7.922 habitantes… De sancionarse por la Cámara de Diputados estos proyectos con media sanción del Senado, serían dos municipios más que engrosarían el listado de aquellos que no cumplen con lo establecido por la constitución provincial.

Fuente: Diario El Litoral

Related Posts


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/sangenar/public_html/web/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399

Los comentarios están cerrados.